Proyecto de Ley Proyecto de Ley

12/11/2018

Reproducción Humana Asistida PL 19 DE 2018 Senado

1. Publicaciones: 620/18- 543/18- Gaceta Senado: 20/18


2. Repartido a: Comisión Primera Senado


3. Autor: Armando Benedetti


4. Ponente: Armando Benedetti


5. Objeto: Reglamentar integral y rigurosamente la forma en que se atenderán las solicitudes de los pacientes sobre la terminación de su vida en condiciones dignas y humanas; los procedimientos necesarios para tal fin y la práctica de la eutanasia y la asistencia al suicidio, por los respectivos médicos tratantes; así como establecer los mecanismos que permitan controlar y evaluar la correcta realización de la eutanasia y el suicidio asistido, atendiendo al deber del Estado de proteger la vida.


6. Ponencia: Positiva para segundo debate 


7. Resumen: * Ya había presentado 55/2015 y 56/2016.


8. El texto del proyecto ha sido redactado a la luz de nuestra Carta Política en los siguientes artículos: “Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, Gaceta del Congreso 620 Lunes, 27 de agosto de 2018 Página 3 religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.

“Artículo 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”.

“Artículo 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

    • Tratados Internacionales Convención Americana sobre Derechos Humanos “Artículo 17, numeral 2. Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que estas no afecten el principio de no discriminación establecido en esta convención”.
   


9. Datos Claves: Según una Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), el 47.7% de las mujeres en edades entre los 13 a 49 años y de los 15 a los 49 que no han podido quedar embarazadas reporta como problema dificultades de su parte. El porcentaje de mujeres que desean tener un hijo y no ha sido posible por problemas de infertilidad es mayor en edades entre los 40 a 44 años con 25.4%, seguido del rango de edad entre los 35 a 39 con 22.8%.

*Actualmente, la gestación subrogada es legal en Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Grecia, Georgia, Portugal y Canadá. En todos ellos esta modalidad reproductiva está permitida para extranjeros, mientras que, para las parejas homosexuales y los hombres solos, existen bastantes restricciones en su acceso, al punto de que tan solo la legislación canadiense y de algunos estados estadounidenses permite este método reproductivo para este modelo de familia.

* Se estima que un alquiler de vientre puede llegar a costar hasta 100.000 dólares en Estados Unidos, mientras que en India, Tailandia, Ucrania y Georgia este costo puede ascender hasta los 50 mil dólares. Por su parte, se estima que en Colombia el costo de esta práctica oscila entre los 2 mil y los 15 mil dólares

* ¿Sentencia T-274 del 2 de mayo de 2015. M. P. Jorge Iván Palacio Palacio.

Estado del proyecto: Positiva para segundo debate
Todas los proyectos +