Proyecto de Ley Proyecto de Ley

11/10/2018

Eutanasia PL 23 DE 2018 Senado

 

Publicaciones: 620/18- 543/18- Gaceta Senado: 20/18

Repartido a: Comisión Primera Senado 


Autor:
Armando Benedetti


Ponente:
Armando Benedetti 


Objeto:
El objetivo del presente documento es realizar un análisis detallado del Proyecto de ley número 23 de 2018 Senado (de ahora en adelante, “el proyecto de ley”) para determinar la conveniencia de los cambios propuestos al ordenamiento jurídico colombiano. En otras palabras, se busca determinar si el proyecto de ley debe continuar su trámite (con o sin modificaciones) en el Congreso de la República o, por el contrario, debe ser archivado.

 

Ponencia: Positiva 


Resumen: *
Sentencia T-970 del 15 de diciembre de 2014. Luis Ernesto Vargas Silva. Esta sentencia resolvió conceder la acción de tutela interpuesta y ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social que se emita una directriz y disponga todo lo necesario para que los hospitales, clínicas, IPS, EPS y, en general, prestadores del servicio de salud, conformen el comité interdisciplinario del que trata esta sentencia y cumplan con las obligaciones emitidas en esta decisión. Además, exhortó al Congreso de la República a que proceda a regular el derecho fundamental a morir dignamente, tomando en consideración los presupuestos y criterios establecidos en esta providencia. 

• Posteriormente, la entidad de salud cuenta con 24 horas para designar un médico no objetor de conciencia para la realización del procedimiento. En todo caso, la EPS deberá garantizar atención psicológica para el paciente y para su familia. Finalmente, la resolución consagra que el paciente o su familia podrán en cualquier momento desistir de la petición o proceso de la muerte digna

 

Datos claves: 

Estado del proyecto: En trámite
Todas los proyectos +