Proyecto de Ley Proyecto de Ley

11/12/2019

Embarazadas PL 62 DEL 2018 Senado

1. Publicaciones: 1103/18, 858/18, 869/18, 970/18, 971/18, 891/18, 671/18, 574/18

 

2. Repartido a: Segundo debate Plenaria Senado 

 

3. Autor: Armando Benedetti 

 

4. Ponentes: CARLOS FERNANDO MOTOA SOLARTEVICTORIA SANDINO SIMANCA HERRERA, JOSE RITTER LOPÉZ PEÑA (Comisión Séptima). 

 

Mismos ponentes plenaria Senado.

 

5. Objeto tiene por objeto mejorar las condiciones laborales de la madre y del recién nacido, aumentado los términos de duración de la licencia de maternidad, reglamentando su fuero laboral y fijando algunos elementos adicionales para garantizar que la lactancia pueda realizarse de manera digna y sin riesgos.

 

6. Ponencia: positiva

 

 

7. Resumen: 

 

8. Datos Claves: *De los 0 a 6 meses de edad - Lactancia materna exclusiva: Se recomienda lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida.

 

*De los 6 a 12 meses de edad - Lactancia materna predominante: Se recomienda la inclusión de alimentos de manera paulatina, continuando con la lactancia materna que para dicho lapso aporta más de la mitad de las necesidades energéticas del niño.

 

* De los 12 a los 24 meses de edad - Lactancia materna complementaria: Se recomienda alimentación mixta, incluyendo la lactancia materna la cual proporciona un tercio de las necesidades energéticas del niño

 

* Según la OMS, si prácticamente todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820.000 vidas infantiles26. A nivel mundial, solo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

 

* Según el estudio "Maternity and labor markets: impact of legislation in Colombia"27, medidas como el aumento de la licencia de maternidad, puede reducir el incentivo a emplear mujeres en edad fértil al aumentar su costo de contratación, incluso si la EPS paga la licencia, pues existen otros costos relacionados con pérdidas de productividad, necesidad de entrenamiento de los trabajadores sustitutos, etc. Es decir, las mujeres entre 18 y 30 años de edad se encuentran más expuestas al desempleo y enfrentan un obstáculo adicional frente al acceso al trabajo en comparación con las que se encuentran entre los 40 y 55 años; así mismo, la probabilidad de informalidad o de desempeñar trabajos independientes o por cuenta propia aumenta frente a las mujeres en edad fértil.

* Aunque existen referentes en el derecho comparado de licencias de maternidad más amplias, como es el caso Suecia que concede hasta 96 semanas de licencia, Reino Unido 1 año entero, Noruega con 46 semanas o Hungría que establece la duración de la licencia en 24 semanas; estas licencias son flexibles y pueden ser compartidas entre la madre y el padre y por ello no se convierten en un factor de afectación a la contratación de las mujeres, el omitir esta realidad, podría reafirmar que las labores de cuidado están ligadas exclusivamente a la función de procreación de las mujeres, sin la necesaria participación y redistribución del cuidado con los padres, el estado y la sociedad.

 

 

Estado del proyecto: En trámite
Todas los proyectos +