Opinión Control Político

11/06/2020

¡Bajen las matrículas ya!

La crisis ocasionada por el coronavirus está abriendo otro capítulo más en la ya difícil situación económica nacional (y mundial). Con el desempleo en el país en 20%, sin el virus llegar a su pico, -aunque la verdad yo creo que el porcentaje de desempleados puede alcanzar hasta el 30%, debido a que las encuestas que miden esto se hacen con base en las personas que están pidiendo empleo y la más reciente medición cubre marzo y abril, o sea mes y medio de cuarentena-, los estragos del Covid-19 se aproximan a afectar las matrículas de miles de jóvenes que quieren o ya están cursando una carrera profesional.

En solo un mes de cuarentena, 5.4 millones de personas perdieron su empleo en Colombia y los inactivos pasaron de 14 a 19 millones. Un descalabro grande, lo que confirma que esta pandemia está afectando a casi todas las esferas de la economía, menos a los bancos, que son los únicos que han ganado, como ya lo he dicho en otras columnas. 

Solo Bogotá perdió 500.000 empleos en un mes y en las principales capitales del país la tasa de desempleo llegó al 23.5%, según un informe de Revista Semana. Este dramático panorama sucede mientras la cifra de infectados por el virus aumenta cada día. El Gobierno Nacional ha hablado de subsidios para muchos frentes: para el sector de la educación decretó la creación del Fondo Solidario para la Educación, con 1.5 billones de pesos para líneas de crédito, pero hemos visto en otros casos que no es un camino de rosas acceder a ellos, como le ha sucedido a los dueños de los establecimientos, por decir solo un sector.

Es por eso que varios líderes estudiantiles le han solicitado una mesa formal de diálogo con el Ministerio de Educación para analizar la situación, también en redes sociales miles de jóvenes han impulsado tendencias en la que le solicitan al Gobierno la disminución de las matrículas.

Por ejemplo, el médico y líder estudiantil Rawdy Reales tomó la vocería. Con él he hablado varias veces a través de Instagram Live y me comprometí a sacar adelante varias de sus propuestas, entre ellas la mesa de diálogo. Lo que piden a gritos, especialmente para el sector salud, no es cosa del otro mundo: prácticas presenciales con todos los elementos de protección.

Entre tanto, la ministra de Educación aceptó y aseguró que se van a hacer esas prácticas presenciales coordinadas con los alcaldes. Pero ahí no basta. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información para la Educación Superior, en Colombia hay aproximadamente 1 millón 500 mil estudiantes matriculados. Por eso, son necesarios los descuentos en las matrículas de universidades públicas y privadas.

Enhorabuena, muchas instituciones de educación del país están otorgando un descuento de hasta el 25% en el semestre universitario, como la Universidad Santo Tomás. Pero son solo unas pocas las que se han puesto en el lugar de los estudiantes y del bolsillo de los padres.

Ya la Asociación Colombiana de Universidades, (ASCUN), advirtió que esperan una reducción en las matrículas de este semestre entre el 23 y 25%. Una situación que sería devastadora para los estudiantes que sin educación ni ofertas de empleo, ahí sí la cosa estaría bien fregada.

Todas las opiniones +