NOTICIAS Noticias

24/05/2020

Bancada del Atlántico solicita más recursos para Transmetro

Imagen noticias
Foto: Transmetro.com

Asunto: Solicitud de tramite Conpes de Seguimiento para fortalecimiento del Sistema Transmetro y Sostenibilidad de la Operación.

 

Respetada ministra;

En nuestra calidad de congresistas y en representación del departamento del Atlántico vemos con preocupación la situación de riesgo en la que se encuentra la prestación del servicio público de transporte en el Área Metropolitana de Barranquilla, específicamente del SITM Transmetro.

Las medidas de emergencia sanitaria decretadas por el Gobierno Nacional en pro de mitigar la propagación del COVID-19 y la consecuente adopción de protocolos de bioseguridad como el aislamiento social, implica necesariamente la reducción de ingresos por cada vehículo del servicio de transporte, por lo cual, es necesario generar herramientas agiles y oportunas que permitan a los entes territoriales contar con recursos líquidos en la magnitud requerida para garantizar la prestación del servicio a la comunidad, dándole sostenibilidad a la operación.

Mediante el Decreto Ley 575 de 2020 el Gobierno Nacional habilitó la posibilidad de hacer uso de los recursos pendientes por ejecutar en los convenios de cofinanciación de los diferentes SITM del país para dirigirlos a la sostenibilidad de la operación. En el caso de Barranquilla el convenio ha sido ejecutado casi en su totalidad, lo que deja una disponibilidad de recurso muy inferior a las necesidades del servicio.

Adicionalmente, esta medida fue habilitada solo hasta el 31 de agosto de 2020 lo cual no se ajusta a la realidad de la emergencia, pues, aunque no se prorroguen las fechas de aislamiento, será necesario conservar las medidas de distanciamiento social y con ello la limitación en la ocupación de los vehículos de servicio público y su ingreso esperado.

Teniendo en cuenta que la oferta de vehículos de los SITM se realiza con una ocupación de siete (7) pasajeros por metro cuadrado en hora pico, lo cual no es posible si queremos garantizar las medidas de aislamiento, es claro en esta simple relación entre la ocupación planeada y la permitida, que los entes territoriales requieren el apoyo de la Nación para garantizar la movilidad y salud de los ciudadanos al mismo tiempo.

Antes de la emergencia sanitaria, los SITM del país se encontraban en dificultades financieras debido a que la tarifa usuario no era suficiente para cubrir la tarifa técnica. Se podía exceptuar de esta lista a Transmetro, gracias a una estrategia local desarrollada con el concurso del Distrito de Barranquilla, el Área Metropolitana de Barranquilla, Transmetro y las empresas de transporte publico colectivo -TPC-, a las cuales se autorizó el cobro de un factor en la tarifa usuario del TPC con destino a la sostenibilidad de Transmetro. Sin embargo, desde el inicio de las medidas de aislamiento, fue necesario suspender el recaudo de dicho factor y permitir a las empresas del TPC hacer uso del 100% de la tarifa usuario para cubrir los costos asociados a su propia sostenibilidad, evitando con ello incrementos para el usuario y mitigando la problemática económica en este modo de transporte.

No obstante lo anterior, considerando la posibilidad del Gobierno Nacional de financiar hasta el 70% de los proyectos SITM y que en el caso del Convenio Suscrito con Transmetro y el Distrito de Barranquilla el aporte porcentual del Gobierno es inferior a dicho límite, consideramos necesario aprovechar esta oportunidad para balancear el convenio, pudiendo el Gobierno Nacional aportar cerca de $260 mil millones de pesos constantes de 2019.

Dicho aporte se utilizará para realizar obras de infraestructura que mejoren la cobertura y calidad del servicio creando una conexión entre la estación de retorno Joe Arroyo y el Gran Malecón de Barranquilla utilizando para ello el corredor de la calle 72 y adecuando las calles 70 y 74 como par vial para el tráfico mixto. Con ello la ciudad contará con el primer corredor verde para transito exclusivo de transporte público con amplio espacio para peatón y ciclo ruta conectada al malecón. Dicha conexión entre la estación de mayor uso del sistema y el sitio más visitado de la ciudad obliga a realizar la ampliación de la mentada estación “Joe Arroyo”. Así mismo, parte de los recursos serán utilizados para coadyuvar a la sostenibilidad de la operación mencionada anteriormente y por supuesto para cubrir el costo financiero que surja entre el cronograma de obras de Transmetro y las vigencias futuras que permita el marco fiscal de la Nación. Lo aportes del Distrito de Barranquilla para honrar dicho convenio, serán los primeros en ser dispuestos para la estrategia de sostenibilidad de la operación y cubrir los compromisos contractuales que el ente gestor ha suscrito en desarrollo del proyecto.

Contamos con su acostumbrado liderazgo y compromiso con la región para impulsar esta estrategia en beneficio de los usuarios del servicio que en su gran mayoría son personas de bajos ingresos con necesidad de movilizarse para utilizar los servicios de salud, ejercer sus actividades laborales en el proceso de reactivación gradual de la economía y guardar la distancia social que exige el momento histórico que vivimos.

Finalmente, en la misiva el senador Benedetti expresó que “en el caso del de Barranquilla necesitamos que se extienda ese decreto ley por lo menos un año y medio más. Por lo tanto, lo que se busca es que se extienda ese decreto para que se pueda financiar o cofinanciar Transmetro desde la Nación debido a la pandemia”. 

Todas las noticias +