NOTICIAS Noticias

06/05/2020

“El 52% de las personas del país conocen a una persona que haya perdido el empleo en esta pandemia. En Bogotá la cifra es del 53% ”: Benedetti

Imagen noticias

La cifra la arroja la encuesta ideada por el senador Armando Benedetti, realizada por Cifras y Conceptos y estructurada por el psicólogo Miguel Bettin, con el fin de medir la ansiedad y depresión de los colombianos en el confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19. 

 

La medición arrojó, además, que el 80% de los encuestados dijo haber sentido algún nivel de ansiedad (alta, mediana o baja) y un 64% algún nivel de depresión (alto, medio, moderado o bajo), siendo inquieto (55%), angustiado (48%), tristeza (39%) miedoso (37%), humor variable (34%) y ganas de llorar (27%) las emociones preponderantes durante en lo que va del aislamiento; además de un 2% que expresó deseos de suicidarse. 

 

Frente a Bogotá, el 59% dijo haber sentido un nivel de ansiedad alto. 

 

“Lo más impactante son las cifras. La encuesta evaluó cada uno de los subcomponentes para determinar, entre otras cosas, si la gente está ansiosa o no y lo que arrojó es una situación verdaderamente alarmante. Todo esto tiene que ver con la situación económica y, obviamente, con el confinamiento al que no estaban preparados los colombianos”, dijo Miguel Bettin, director de la Fundación CreSer. 

 

A su vez, según los datos de la encuesta, el 52% de los encuestados aseguró que él o algún miembro de su familia ha perdido el empleo a causa de la pandemia (en Bogotá fue del 53%), como también que el 12% dijo conocer a alguien cercano diagnosticado con síntomas del virus (10% en Bogotá). 

 

“Esto lo que quiere decir es que la cifra de desempleo es mucho más alta de lo que tiene pensado el gobierno y lo otro es que los test del coronavirus no están revelando las cifras del contagio”, puntualizó el senador Benedetti. 

 

Frente a las relaciones de pareja de los colombianos en cuarentena la misma encuesta arrojó que el 50% dijo tener los mismos conflictos que antes de comenzar el aislamiento contra un 17% que dijo tener aún más. 

 

En este ámbito, la ansiedad y depresión han jugado un papel importante en las parejas, pues el 41% aseguró haber tenido conflictos con un nivel de depresión alto y un 33% con un nivel de ansiedad alto. 

 

Asimismo, un 3% dijo haber agredido física o psicológicamente a algún miembro de su familia durante la cuarentena y de ese porcentaje, el 36% respondió que las agresiones eran menos que antes de empezar el aislamiento acompañado de un 27% que afirmó que iniciaron apenas las personas no pudieron salir de sus casas. 

 

La medición también concluyó que el 4% respondió que ha sido agredido por un miembro de su familia y que esas mismas agresiones eran menos que antes de la cuarentena en un 35% que iniciaron en un 25% apenas inició el aislamiento. 

 

Al respecto, el senador Benedetti indicó que “el Estado debe estar pendiente y acompañar lo que pase de puertas para adentro durante la cuarentena, no solo hacia afuera. Por eso se necesita un verdadero acompañamiento para atender la ansiedad y la depresión. En su opinión, “no es posible encerrar a las personas sin darle un acompañamiento a sus emociones y salud mental”. 

 

Las anteriores cifras las alimenta la percepción que tienen las personas de su situación en este momento. A la pregunta: a partir de la emergencia ocasionada por el COVID-19, el 59% dijo que su situación empeorará.

 

“La encuesta deja claro que la gente está perdiendo su ingreso. El 59% dijo que va a terminar muy mal después de esta crisis que se relaciona con que la mayoría respondió que esta situación terminará en diciembre”, aseguró César Caballero, director de Cifras y Conceptos. 

 

Percepción alcaldesa de Bogotá frente a la gestión en la pandemia

 

80,2% en una escala de 1 a 6 donde 6 es Muy Buena. 

 

Presidente Duque: 63,3%* en una escalda de 1 a 6 donde 6 es Muy Buena

 

Ver explicación de la entrevista en Semana Tv

 

Todas las noticias +