En reforma política incluyen propuesta para permitir coalición de partidos mayoritarios para Congreso, concejos y asambleas
En reforma política incluyen propuesta para permitir coalición de partidos mayoritarios para Congreso, concejos y asambleas

En la reunión de bancada del Partido de La U empezó a ser socializada una iniciativa encaminada a cambiar totalmente la tradicional forma de elegir el Congreso, los concejos y asambleas en todo el país.

El copresidente de La U, el senador Armando Benedetti, presentó su idea para permitir que los partidos mayoritarios puedan presentar listas en coalición para los cuerpos colegiados.

La intención es que los partidos mayoritarios (las grandes y tradicionales colectividades) puedan unirse para presentar listas a estas corporaciones a partir de las elecciones de 2018.

Actualmente la ley sólo permite las coaliciones para los cargos de elección uninominal, es decir, Presidente, alcalde o gobernador.  

Desde la reforma de Equilibrio de Poderes aprobada en 2015 se estableció que los partidos y movimientos políticos minoritarios que sumados hayan obtenido una votación de hasta el 15% de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas.

Publicado: 2017-08-23
Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers