Paramilitares están ofreciendo hasta $10 millones a comandantes de frente de las Farc
Paramilitares están ofreciendo hasta $10 millones a comandantes de frente de las Farc

Si algo se esperaba del proceso de paz era el cumplimiento de los compromisos asumidos al firmar el Acuerdo de Paz por parte del Gobierno como de las Farc. Aunque la expectativa fue grande frente al punto de Fin del Conflicto, tras más de 150 días de la firma del Acuerdo son pocos los avances en la materia.

Paradójicamente es el Estado el que está más atrasado en la consecución de los términos pactados para cumplir con la seguridad jurídica, la seguridad física y la seguridad económica del Acuerdo. Las zonas veredales no están listas y por ende no se pueden garantizar los procesos de reinserción en salud, educación y acompañamiento psicosocial.

En el debate, el senador Armando Benedetti advirtió que no se han cumplido las cinco entregas acordadas para la entrada en operación de todas las zonas veredales:

Cronograma incumplido

1.Entrega de cuatro campamentos entre el 27 y el 31 de mazo

2.Entrega de seis campamentos entre el 1 y el 8 de abril

3.Entrega de siete campamentos entre el 9 y el 15 de abril

4.Entrega de seis campamentos entre el 16 y el 26 de abril

5.Entrega de cinco campamentos entre el 23 y el 30 de abril

Al respecto, Benedetti reveló que el limbo en el cual se encuentran los guerrilleros rasos y los comandantes de los frentes de las Farc ha hecho que algunos de ellos reciban ofertas de grupos paramilitares para que integren sus filas.

Los paramilitares han ofrecido hasta $1’800.000 a los guerrilleros rasos para que se incorporen en sus grupos. En el mismo sentido, a los comandantes de frente han llegado a ofrecerles hasta $10’000.000 para también abandones los campamentos temporales y hagan parte de esos grupos delincuenciales.

Las zonas donde se han presentado estos ofrecimientos a los integrantes de las Farc son: La Elvira en Buenos Aires (Cauca). De hecho, se ha conocido que varios integrantes del bloque ‘Alfonso Cano’ habrían accedido a sumarse a las filas paramilitares.

Aplicación de ley de Amnistía e Indulto

Otro punto que causa líos para el Fin del Conflicto tiene que ver con las listas que entregaron las Farc para que les sea aplicada la ley de Amnistía e Indulto. A corte de 25 de marzo apenas han sido aprobadas 129 amnistías y 173 indultos.

De acuerdo a Benedetti, a este ritmo el país se tardaría 71 meses, prácticamente 6 años, en el cumplimiento de la aplicación de la ley de Amnistía e Indulto para los cerca de 10.000 hombres que entregó la guerrilla en sus listas.

El panorama es poco alentador si se tiene en cuenta que a corte de 25 de marzo apenas se están cumpliendo la implementación de los acuerdos en un 7%.

Publicado: 2017-04-26
Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers