Mayorías urbanas van a decidir sobre la paz en territorios de minorías rurales
Mayorías urbanas van a decidir sobre la paz en territorios de minorías rurales

El Partido de La U insistió este jueves en la necesidad de que en las grandes ciudades del país los ciudadanos entiendan que el próximo 2 de octubre en el plebiscito para la paz van a terminar decidiendo sobre el futuro de territorios que históricamente han sufrido por el conflicto.

El copresidente del Partido, el senador Armando Benedetti Villaneda, dijo que paradójicamente entre más alejado se está de las grandes ciudades, más apoyo se encuentra para el proceso de refrendación del Acuerdo Final de Paz.

“En Bogotá –donde nadie ha dejado de dormir por el ruido de los fusiles– es donde menos gusta el Sí. Estamos llegando a una dinámica perversa y una gran paradoja donde las mayorías urbanas van a decidir sobre las minorías rurales que son las que realmente sufren el conflicto”, recalcó.

Y a propósito de la campaña por el plebiscito, Benedetti dijo que quienes promueven el No han querido equivocadamente vender la idea de que todo el proceso de paz se limita a que las Farc se conviertan en un partido político. “Ese postulado en realidad es un error craso. El proceso es fundamentalmente para acabar la conflictividad que hay en el país”, aseguró.

Al respecto, recordó que en el Acuerdo Final de Paz también está contemplada la promoción de un Estatuto de la Oposición y un Estatuto de partidos donde se establezcan mecanismos de participación más transparentes para los ciudadanos.

De otro lado, el senador cuestionó que los promotores del No insistan en polarizar el plebiscito al pretender circunscribir el tema de la paz a una pelea entre el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez.

“Esa idea es bastante egoísta porque la paz es de millones de colombianos y no de la pelea de dos personas. El Sí es para un tema de millones de colombianos, el No es para el statu quo político de apenas unas decenas de personas”, ”, enfatizó. 

En el Partido de La U han considerado que el propósito de someter el plebiscito a la pelea de Santos y Uribe obedece igualmente a que “les da tribuna y les permite tomar aire” en esta campaña.

Publicado: 2016-09-22
Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers