Benedetti propone reglas de juego para el Plebiscito por la Paz
Benedetti propone reglas de juego para el Plebiscito por la Paz

El senador Armando Benedetti realizó una propuesta de 13 puntos que tienen que ver con el eficaz funcionamiento de las campaña por el Sí y por el NO en el Plebiscito.

Durante su intervención, el senador Armando Benedetti propuso que no existieran topes en los gastos de campañas para el Plebiscito, pero si un control permanente en publicidad que se emite por los medios de comunicación.

"Los comités departamentales por el SÍ y por el NO, deberán publicar en línea y en tiempo real los gastos de las campañas", indicó Benedetti. Asimismo, los medios de comunicación deberían reportar los cobros por publicidad pautada.

Según la propuesta del presidente del partido de la U, se deben controlar los préstamos que se realizan a personas naturales para garantizar que ese dinero se pague, y exista una verificación para que no se convierta en donaciones.

Benedetti propuso que hayan dos comités, uno por el SÍ y otro por el NO, para que no haya desorden y se puedan verificar con facilidad los gastos de campaña, "en el referendo pasado del expresidente Uribe, hubo 75 comités y fue un gran desorden, hoy las campañas por el SI se deberían unificar sacar sus representantes y voceros, igualmente con las del NO", manifestó el senador de la U.

"Que las reuniones en plaza pública sean por lo menos 24 horas antes de las votaciones, se sabe que hacen reuniones a puerta cerrada pero con una asistencia de 15.000 personas", propuso Benedetti.

El presidente de la U indicó en su propuesta que no se debería hacer publicidad sobre el tarjetón. El censo se debería dar a conocer por lo menos una semana antes para que sea revisado y si por cualquier motivo no se pueda realizar en un municipio, se deba hacer el descuento en el censo electoral para que no afecte el umbral.

Por último el senador Benedetti advirtió que las encuestas que se hagan sobre el plebiscito deberían ser reguladas en términos de trazabilidad, tamaño de muestra, su diseño y métodos de recolección de datos.

Publicado: 2016-08-08
Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers