Fecha: 2015-06-02

Comunidades Afrocolombianas

Por qué

El Senador Benedetti quiso demostrar que no hay una sola política pública de Estado para esta comunidad negra, palenqueros y raizales, lo que genera en una revictimización teniendo en cuenta que han sido despojados de sus tierras, han sido desplazados, sufren por la aspersión de glifosato, narcotráfico, minería y explotación ilegal de recursos naturales. 

Cómo afecta al ciudadano

La discriminación racial ha sido pan de cada día en el país y, a pesar de que existen leyes que condenan esta conducta, aún se vive en la sociedad. El debate se enfocó en tres temas: debilidad institucional, consulta previa y territorio frente al conflicto.

Nunca ha habido una política pública para el desarrollo o protección plena de las comunidades negras; existe una debilidad institucional para su protección y esto se evidencia en los Planes Nacionales de Desarrollo, la ausencia de leyes y el tema de las consultas previas, que se configura en una discriminación sistemática. Al comparar las políticas públicas afro con las políticas de desarrollo, se puede ver que no son concordantes: por ejemplo la Ley Forestal de 2009 viola la autonomía del territorio afro.

En cuanto al territorio frente al conflicto, estas comunidades han sido víctimas de despojo por los recursos naturales, Este gobierno no tiene un alto funcionario negro (ni Ministros o General de alguna fuerza) - Actualmente no se sabe con certeza el porcentaje de la población negra. - Estudiando la información notamos que el problema del rezago de la comunidad negra está sobrediagnosticado, pero hasta hoy no se ha hecho absolutamente nada.

Conclusiones

En el momento del debate, se buscó que estas comunidades fueran escuchadas en la mesa de diálogos de La Habana, teniendo en cuenta que no hay ningún representante Afro en el proceso de paz.  Al día de hoy, el Senador Benedetti logró que fueran escuchados y representados en el proceso de paz para que esta discriminación no se perpetúe en el posconflicto.  

Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers