Aeronáutica Civil, MinTransporte, SuperTransporte

Fecha: 2014-12-04

Aerolíneas

Por qué

Para nadie es un secreto que las aerolíneas cometen muchos abusos contra los usuarios, sin recibir sanciones ejemplares porque la misma entidad que las regula, vigila. Por esta razón, el Senador Benedetti se dedicó a recibir quejas de los usuarios para citar a debate de control político al entonces director de la Aeronáutica Civil Gustavo Lenis, y a la Ministra de Transporte Natalia Abello.

Cómo afecta al ciudadano

La protección al usuario de aerolíneas es casi nula porque las multas o penalidades que impone la Aeronáutica Civil son  irrisorias y, en 5 años, sólo ha impuesto 5 mil millones de pesos en multas (hoy en Colombia operan 16 aerolíneas).

Estas multas y valores recaudados son nada en comparación a las impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio que, en sólo el primer semestre de 2014, ascendieron a  $2.867.819.000 de pesos en sanciones por irrespeto al consumidor en diferentes sectores de la economía. 

En términos generales se encontró que no hay normas sólidas que protejan a los usuarios de aerolíneas y, lo peor, no hay quien vigile esas normas mal hechas o si se están cumpliendo o no porque, en la práctica, los derechos de los usuarios de aerolíneas son casi nulos.

El objetivo del debate es buscar que los derechos de estos usuarios se respeten, buscar quién vigile realmente a las aerolíneas porque, con la reglamentación que hay ahora, pueden hacer lo que quieran, abusan de los usuarios, los maltratan y hasta pueden ser engañados.

Conclusiones

Después del debate, el Senador Benedetti radicó un proyecto de ley que busca trasladar la competencia de protección al usuario a la Superintendencia de Industria y Comercio para que las sanciones a las aerolíneas sean más efectivas. Actualmente el proyecto está a la espera de su primer debate en la Comisión Sexta de Senado.

Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers